Para tareas de arenado y granallado
Se alimenta con el aire comprimido del compresor principal o, como es aconsejable, de un compresor más pequeños libre de aceite.
Posee varias etapas de separación y filtrado. Cuando se alimenta el aire comprimido, pasa por un regulador de presión que la disminuye normalmente de 7bar a 2 bar. Seguidamente, se produce una primera separación de los contaminantes que son removidos por expansión y separación ciclónica.
Después de esto, el aire pasa a través del cartucho filtrante que, por medio de sucesivas etapas de filtrado, remueve las partículas y los aerosoles de agua y aceite. Además desodoriza el aire por el efecto del carbón activado.
Este cartucho filtrante se entrega envasado herméticamente para proteger la activación del carbón, que una vez en contacto con el aire, tiene una duración aproximada de seis (6) meses.
Se le quita el envase sólo una vez que se realiza el montaje en el filtro.
La duración de este cartucho es de aproximadamente 6 meses, pero también debe ser reemplazado cuando la caída de presión es mayor a 85psi o cuando la acción desodorizante deja de ser percibida.
Este filtro remueve partículas de hasta 0,5 micrones, mezclas de agua y aceite, pero no remueve monóxido de carbono.
Cuando se presume que el monóxido de carbono puede estar presente en el aire comprimido, se deben usar monitores de alarma de monóxido de carbono. Por esta razón se recomienda utilizar para la alimentación del aire de respiración, compresores libres de aceite.